Newsletter 8/2021

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE MULTAS E INFRACCIONES EN LA NUEVA LEY DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y SEGURIDAD VIAL

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial acaba de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, encontrándose actualmente a la espera de su publicación den el Boletín Oficial del Estado, por lo que es muy probable que entre en vigor en el mes de marzo de 2022, esto es, a los tres meses de su publicación.

El nuevo texto introduce importantes novedades respecto a infracciones y multas, de entre las que debemos destacar las siguientes:

  1. Móviles.- Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá perder seis puntos del carnet, en lugar de los tres que prevé la normativa actual. La sanción económica se mantiene en 200 euros.
  1. Cinturón de seguridad y elementos de protección.- La incorrecta utilización del cinturón y/o su falta de uso conllevará la pérdida de cuatro puntos. Esta sanción también se aplica a los sistemas de retención infantil, casco y otros elementos obligatorios. Se mantiene la misma sanción económica de 200 euro de multa.
  1. Ciclistas.- Cuando se vaya a adelantar a uno o varios ciclistas será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril para así dejar más espacio lateral. Si el adelantamiento de realiza incorrectamente, esto es, sin dejar la separación mínima de 1,5 metros, la sanción de pérdida de puntos aumenta de cuatro a seis. La multa será de 200 euros. 
  1. Arrojar objetos a la carretera.- La sanción aumenta de cuatro a seis puntos.
  1. Recuperar puntos del carnet. – Se unifican los plazos. Para recuperar el saldo inicial deberán pasar dos años sin cometer infracciones. Antes este periodo variaba según la gravedad de la infracción cometida. Ahora se ha simplificado.
  1. Cursos de Conducción Segura y eficiente. – Se podrán recuperar dos puntos del carnet si un conductor realiza cursos de conducción segura y eficiente.
  1. Alcohol y drogas entre conductores menores. – Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, es decir ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.
  1. Sistemas antiarranque si se ha bebido. – Los llamados alcoholock serán parte del equipamiento de serie para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Llevarán una interface para su instalación.
  1. Adelantamientos. – Desaparece la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad máximos en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 
  1. Uso de dispositivos inalámbricos por los motoristas. – Podrán utilizar dispositivos inalámbricos siempre que estén certificados u homologados para su utilización en el casco, siempre con fines de comunicación o navegación, y no afecte a la seguridad.
  1. Zonas de Bajas Emisiones. – No respetar los requisitos de acceso a una ZBE será una nueva infracción grave que supondrá 200 euros de multa, aunque no se perderán puntos.

Desde el Departamento de Derecho Público de BORES Y CÍA ABOGADOS nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración o información adicional que pueda precisar al respecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Otros artículos